martes, 26 de octubre de 2010

Embarazo y Preparación


Voy a empezar por el comienzo de todo, cuando nuestra hija estaba en la panza de su mamá. Siempre creí que aunque dentro del útero materno, los seres humanos tenemos la capacidad de registrar entre otras cosas los sonidos del ambiente que nos rodea sean voces, música, TV, autos, ruidos molestos y no tan. Todo eso nos va afectando de una u otra manera. Sabiendo esto y pensando en un sonido que la relajara compre un juguete con musiquita para que cuando naciera reconociera esa misma música y la ayudara a relajarse para dormir, o ante cualquier angustia posible.

Antes de irnos a dormir, colocaba el juguete (un sapito de peluche que llame Humphrey Boghart) sobre la panza de la mamá y dejaba que sonara la música de “Estrellita donde estas”. Es hasta el día de hoy que para nuestra hija es una de las melodías preferidas, la tararea desde muy temprana edad. Yo le había inventado una letra graciosa a la melodía y se la cantaba casi todas las noches a través de la panza de su madre:

Humphrey Bogart se comió,
Un sanguche de jamón.
Con la manito se lo preparó,
Con la boquita luego lo comió.

Humphrey Boghart se comió,
Un sanguche de jamón.

Diría que es muy importante el clima alrededor a pesar de estar dentro de la panza de la madre. Todo lo que decimos llega al mismo como sonido, y ese sonido suele estar cargado de todo tipo de emociones que llegan al feto, o bebe, y este es afectado directamente por él. O sea, si uno tiene una discusión, no tendrá la capacidad de entender como lo haríamos nosotros, pero si de registrar la emoción como algo feo e incomodo. Es exactamente lo mismo que nos pasa a los adultos cuando sin entender lo que los vecinos hablan, captamos el sonido de las voces y podemos discriminar entre una discusión o una charla amena. Y si es una discusión, quedamos incómodos hasta casi afectados por la misma.

Obviamente somos humanos y a veces discutimos, pero es bueno saber que hay un tercero que esta involucrado y que no tiene que ver con lo que esta sucediendo ahí. Esta toma de conciencia nos ayuda casi siempre a ponerle fin al problema, o por lo menos a charlar desde un lugar mas respetuoso para todos.

En el caso de la madre no hubo mayores inconvenientes, el embarazo fue normal. Mi recomendación es elegir muy bien al Obstetra. Las obras sociales ofrecen por lo general varios médicos, tener entrevistas no solo con el primero (salvo que este les haya caído muy bien) y mas que nada, la madre debe sentirse contenida y cómoda. Si hay algo que no les gusta del medico, aunque no este muy claro que sea, mi consejo es seguir buscando. El obstetra será la primer persona en colocar sus manos en la piel del bebe, será el que con su contacto le dará la bienvenida, y será también el encargado directo de contener a la madre durante todo el embarazo. Nosotros no hicimos eso, y luego en el parto tuvimos una muy mala experiencia, y esa no es la idea.

Mi rol como hombre durante el embarazo fue el de asistir a la mama en todo lo que necesitara. Incluso le ofrecí que a medida que se sintiera con dificultades físicas o de cansancio, yo trabajaría para mantener el hogar para que ella pudiera ahorrar su energía. También decidí de que como ella cargaba con nuestra hija 9 meses, tarea nada fácil, yo no iba a tener inconvenientes en levantarme de noche los primeros años para trae a nuestra beba hasta la cama y que ella pudiera amamantarla. Alivianándole así el trabajo. Fue así como sucedió, nuestra hija se levantaba unas 4 o 5 veces, durante la noche y yo la iba a buscar al moisés (que ya estaba en su cuarto) y se la alcanzaba. Cuando terminaba de amamantar, la llevaba de regreso a su moisés, o cuna y me encargaba de hacerla dormir nuevamente. Más de una vez paso que al ratito de dormirla, se despertaba nuevamente. Esa es la razón por la cual mucha gente, especialmente madres, al ver a la mama embarazada, nos decían “aprovechen a dormir ahora porque después….”

Otra de las cosas que me propuse al saber que íbamos a dormir poco fue dejarme las mañanas lo mas libres posibles para poder descansar un poco mas. Dado que soy independiente en mi trabajo, pude organizarme para tener las mañanas mas libres. Es algo sumamente útil porque al principio, hasta el año más o menos (a veces antes) suelen levantarse muy seguido y si uno debe levantarse temprano a la mañana para ir al trabajo, la paciencia suele ser poca con el bebe. Aclaro que soy docente y que mi entrada económica es bastante limitada, a lo que voy es que al sacrificar las mañanas dejaba de ganar cierto dinero, pero valía la pena. Muchos padres dicen no poder hacer esto por sus trabajos, pero traer un hijo/a al mundo tiene la responsabilidad primordial de darle la mejor de las bienvenidas a este Mundo y el dinero no debería ser lo más importante en estos casos. Escuche historias de padres que terminaban perdiendo la paciencia y gritándole a los bebes desesperados para que se duerman y ellos así poder dormir ya que en la mañana se levantaban temprano. En otro capitulo hablare mas sobre que se puede hacer para sobrevivir mientras los bebes transitan la etapa amamantamiento que es en general en la que nadie duerme ;)

Preparar el cuarto es otra actividad sumamente gratificante, es parte de la bienvenida. Es un sentimiento muy lindo el de estar preparando el ambiente. Buscar el color, en el caso de nuestra hija, buscamos un color clarito, ya que ayuda a relajar mas que los colores fuertes. Como hay una ventana que da al pulmón del edificio, coloque unas plantas para darle un toque de naturaleza. Hoy le decimos el jardín.

En fin, el embarazo es una etapa que suele ser muy linda para el hombre. Nos convertimos en personas más sensibles, y solemos acercarnos a nuestras mujeres de una manera muy contenedora y de mucha paciencia. Sonreímos y la gente a nuestro alrededor percibe nuestra felicidad. Sexualmente es un periodo de baja actividad por la obviedad del caso, aunque el deseo no deja de existir.

Acompañar a la madre en todo lo que podamos es participar de esos 9 meses de gestación. Las primeras ecografías son emocionantes, ver las transformaciones en el cuerpo de la madre, como va creciendo la panza. Sentir las pulsaciones del corazoncito que van a tres mil por hora. Las primeras pataditas, codos, acomodamientos, es algo maravilloso. La naturaleza nos va preparando para el momento de crisis más complicado que es el nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario