martes, 11 de enero de 2011

Alimentación del bebe


Periodo de Lactancia:
A partir del nacimiento los bebes entran en el periodo de Lactancia, esto quiere decir que su único alimento será la leche materna. El amamantamiento no solo es el mejor alimento para el bebe sino que también genera un vinculo muy importante entre la madre y él. Para los pediatras en general, hasta los seis meses de edad debe ser su único alimento. La leche materna esta siempre listas y a la temperatura ideal. Ella contiene una cantidad de nutrientes y defensas importantes para el crecimiento del bebe, y contra virus y/o bacterias.

Nuestra hija se levantaba entre 3 a 4 veces durante la noche para alimentarse hasta casi los 7 meses. Cuando ella lloraba reclamando su alimento, yo me levantaba y la iba a buscar para entregársela a la madre quien ya se preparaba para alimentarla. Trabajo en equipo. Al finalizar: palmaditas, provechito y la llevaba de regreso a su moisés al principio y luego la cuna en su cuarto.

A veces se dormía enseguida, y otras debía quedarme un ratito acunándola. Hay siempre un motivo por el cual un bebe llora. Los bebes no saben lo que es un capricho a esa altura de su vida, o sea que siempre que lloran lo hacen porque algo los esta incomodando o están intentando comunicarse.

El llanto del bebe debe ser atendido siempre ya que el mismo nos esta diciendo algo en su lenguaje de bebe. Con el tiempo uno va reconociendo distintos llantos discriminándolos, cuando es por uno u otro motivo. Me ha pasado a veces de no entender porque lloraba, pero tarde o temprano uno descubre el motivo, por eso debemos tener mucha paciencia y estar atento a todas las señales. En el caso de nuestra hija, nunca se la dejo llorar sin ser atendida como solía hacerse antiguamente, dejar al bebe llorar hasta el cansancio. Con este método el bebe aprende que es inútil pedir ayuda, o reclamar cualquier cosa ya que nadie acude a su llamado, se frustra. Básicamente los motivos de los llantos son:

1) Hambre y/o sed.
2) Gases, los bebes suelen tener muchos de ellos y son sumamente dolorosos. La lactosa en la leche vacuna suele ser una gran productora de ellos. Para ello existen una serie de masajes abdominales y ejercicios de piernas, flexionándoselas casi tocando con sus rodillas su pechito y realizando movimientos rotativos o tipo de bicicleta que sirven para que los puedan expulsar.
3) Puede que tenga mucho calor o frió, o esta muy o poco abrigado.
4) Si tiene sus uñas muy largas se pueden lastimar la zona de sus ojitos sin querer al rascarse provocando rasguños que le arden. Existen hoy alicates especialmente diseñados para cortárselas, aunque siempre a veces en el intento uno le corta accidentalmente un poco de piel del dedito ya que las uñas son muy pequeñas y difíciles de cortar, no desesperar ;)
5) Necesidad de ser agarrado y mimado.
6) Sus dientes están rompiendo las encías para salir. Esto sucede a partir de los 8 o 9 meses de vida.
7) Puede que tenga alguna enfermedad. Una posible es la infección urinaria que suele ser comun en las niñas ya que sus heces al principio son muy liquidas y si uno no cambia el pañal a menudo las mismas entran en contacto con la vagina infectándola, en este caso la fiebre es el síntoma. En los bebes y niños esta puede llegar hasta los 40 grados centígrados. Aunque es difícil hacerlo, no desesperar son temperaturas “normales” en los bebes. Obviamente llamar al pediatra ;)

A partir de los 6 meses:
Lamentablemente nadie nos enseño en la escuela cosas que son sumamente importantes para cuando llegue el momento de ser Papas podamos hacerle frente a unas cuantas dificultades que le ahorrarían a los bebes dolor, y a los padres el estrés de ese feo momento.

Por ejemplo, cuando consultamos cuando dejar el periodo de lactancia, la respuesta fue, que la madre debía alimentar al mismo hasta (mínimamente) los 6 meses de edad, y luego podríamos darle leche vacuna, banana, calabaza, manzana pisadas y hasta carne. Lo que no nos aclararon es que el cambio de alimento de la leche materna a otro tipos de alimentos provoca una crisis en el sistema digestivo de los bebes. La lactosa vacuna es uno de los principales motivos de esa crisis.

Partamos de la base que el calcio de la leche vacuna es mucho mas difícil de digerir para el ser humano. Es una molécula para que una ternera en pocos meses agrande sus huesos velozmente. El cuerpo humano se las arregla para transformar esa molécula de calcio vacuno en humana, a costas de un desgaste energético y obviamente muchas de ellas quedan acumuladas como toxinas. Toxinas que se manifiestan como mucosidad en el sistema respiratorio (mocos) o como exceso de peso. El cuerpo no tiene tiempo de eliminar toda esa sobredosis de calcio que se termina convirtiéndose en gordura y mocos.

Por otro lado, la manzana, la banana y el zapallo constipan con lo cual entre la sobredosis de calcio y la constipación, el pobre bebe termina convirtiendo sus heces en bolas duras y blancas por el exceso de calcio y que apenas puede eliminar. El bebe que aun no controla su sistema de eliminación puede terminar lastimando su ano. Con la leche materna jamás existen esos problemas de constipación, al contrario las heces suelen ser blandas casi con la textura de la diarrea.

En el caso de nuestra hija, hemos pasado momentos difíciles con ese tema. Cuando sucedía para que no tuviera fisuras anales, debíamos “moldearle” las heces para que pudiera ser eliminada. Este método fue algo que me salio intuitivamente en el momento. Al ser más grande la hez que la abertura anal la solución era achicar su tamaño, y esto lo lograba con esos masajes como quien moldea plastilina. Es bastante efectivo, masajeaba con mis pulgares con movimientos circulares delicadamente y penetrando sin mucha fuerza “alrededor” de la zona anal provocando así un cambio en la forma de bolo fecal, hasta que finalmente podía salir, con esto evitaba las fisuras anales. Es bastante estresante ese momento, tanto para el bebe como para uno, no queda otra que mantenerse calmo y concentrarse en achicar o romper la hez para que se achique. También colocaba una crema antihemorroidal para que se le anestesiara un poco la zona y fuera menos doloroso para ella.

Algo que ayuda mucho también para evitar la constipación es hervir ciruelas secas y luego darle al bebe el jugo que se forma de ese hervor. Es rico para el bebe y es sumamente efectivo contra la constipación.

Si no fueron asesorados por el pediatra, mi recomendación es que la madre amamante lo más que pueda a su hijo/a, y cumplidos los 6 meses que recomiendan los pediatras, hacer el cambio del amamantamiento a la nueva alimentación muy despacio. Continuar amamantándolo e incluir de a poco, junto con la lista de alimentos que les den sus pediatras, alimentos abundantes en fibras como las semillas de lino, cereales integrales, verduras, sopas y fibras para evitar la constipación. A partir de la solides de sus heces ir controlando si se deben agregar mas alimentos fibrosos.

Otras de las cosas negativas de la leche vacuna, es que uno suele caer en la facilidad de que cada vez que el bebe llora se le coloca la mamadera para que se tranquilice. La “Meme” (mamadera) se convierte casi en un mecanismo automatizado para tranquilizar al bebe y casi en una adicción para el mismo. Dejamos de prestar atención si es que no ha bebido una cantidad exagerada. Esa es una de las razones por las cuales los bebes terminan vomitando el exceso de leche (el famoso vomitito) o engordando mucho. Nuestra hija nunca tuvo vómitos de leche, en parte porque nos cuidamos con ese tema de la cantidad de leche que le dábamos. La primera vez que vomito, de hecho, fue a los 3 años de una gastroenteritis. La cantidad de leche que le dábamos distribuida en el día era de medio litro y una vez completado le dábamos el agua con el jugo de las ciruelas secas.

A la mamadera hay que revisarle el orificio de la tetilla, verificar que tenga buena salida de líquido, a veces esta tapado es muy grande o muy pequeño. Si es muy grande el bebe se quejara por la cantidad de liquido que le ingresa y si es muy pequeña en general llora porque succiona y nada entra. Si bien lo ideal es calentar la leche en baño maría, nosotros hemos usado el micro-ondas por una cuestión de practicidad. Antes de dársela al bebe hay que verificar si no esta muy caliente dejando caer unas gotas sobre la muñeca de uno, ahí percibimos su temperatura. A medida que el bebe crece se van cambiando las tetillas para unas con el orificio mas grande.

En el caso de nuestra hija su alimentación fue casi 100% vegetariana hasta casi los dos años. Luego se le incorporo, de vez en cuando, la carne de pollo y rara vez la vacuna. Hasta el día de hoy (ya va por los 4,5 años) su alimento es básicamente vegetariano y es una nena muy sana. Esto lo cuento para saber que es una alternativa alimenticia y que contrariamente a lo que uno suele escuchar sobre si comer o no carne, nuestra hija creció y crece muy sanamente ;) Para compensar alguna falta de hierro su pediatra le incorporo unas gotas de suplemente de hierro que las tomaba a la mañana con un jugo de naranja ya que el mismo hace que el hierro se incorpore mejor al organismo. También hay leches que vienen con suplementos de hierro. La leche en polvo no la recomiendo, estriñe mucho.

Fueron y siguen siendo hasta el día de hoy parte su alimentación:
Manzana, banana pisada, leche entera vacuna, calabaza pisada, sopas de sémola, gelatina son algunos de los alimentos que suelen constipar. Jugo de ciruelas hervidas, jugo de naranja, tartas de diversas verduras (especialmente de berenjenas), ravioles de verdura, zapallitos, arroz integral son fibrosos y ayudan mucho a facilitarle las cosas al bebe;)

1 comentario:

  1. muy interesante toda tu experiencia. el asunto ese de la leche vacuna y el calcio es muy importante. con mi hina Abril Federica, 12 años ahora, durante sus primeros cinco años de vida con su madre le armamos una dieta que basicamente consistía en un día carne vacuna, otro día de pollo, pescado al tercer día y el cuarto y quinto día ninguna carne, vegetales y granos solamente. entre otras cosas le dábamos pequeñas cantidades de espinaca en muchas de sus comidas y cantidad de frutas y granola. es hasta el día de hoy que no toma gaseosas o caramelos.
    pasas de uvas eran una de sus golosinas.
    bien Alfred! la alimentación real y el amor de la alimentación espiritual son fundamentales!... mas ejercicio físico y estimulación intelectual.
    saludos.

    ResponderEliminar